En sendos artículos publicados en la revista Nature dos grupos independientes de científicos que el potencial de que ocurra un gran terremoto (>8,5) sigue intacta: Esto porque los niveles de tensión entre las placas de la región siguen siendo peligrosamente altas a pesar del terremoto de 8,2 que ocurrió a principios de año.
Durante el terremoto de 8,2 con epicentro en Pisagua al norte de Chile, seis personas perdieron la vida y unas 13.000 viviendas fueron destruidas o dañadas en el evento que también provocó un tsunami.
Dos equipos han revisado todos los datos sísmicos y geodésicos relacionados con el terremoto que se produjo cerca de la ciudad de Iquique. Ambos equipos afirman que las comunidades deben prepararse para la posibilidad de futuros eventos mucho más enérgico aún que la ruptura que ocurrió 1 de abril.
Los equipos creen que las áreas tanto al sur como al norte norte del terremoto Iquique aún están en mayor riesgo. Sin embargo, los expertos creen que el riesgo es mayor en el sur porque parece que la sección sur podría ser más cerrada que la sección norte, es decir, se ha acumulado más energía potencial en los últimos 150 años de los que tiene la sección norte.
Chile corre a lo largo del límite entre la placas tectónicas de Nazca y Sudamericana. Estas placas son enormes losas de la superficie de la Tierra que desplazan entre ellas a una velocidad de hasta 80 mm por año. La placa de Nazca, que constituye el fondo del Océano Pacífico, en esta región del Norte de Chile se está tirando hacia abajo (subducción) y de la placa sudamericana.
Es un proceso que ha ayudado a construir Chile y la cordillera de los Andes y constituye uno de los lugares más sísmicamente activos del mundo.
El 1 de abril de este año al acontecimiento que ocurrió los científicos se refieren como una “brecha sísmica”, es decirm un segmento del límite de placa que ha sido relativamente tranquila durante un período de tiempo muy significativo. El último evento importante cerca de Iquique fue de magnitud 8,8 temblor en el año 1877 y que cobró más de 2.000 vidas.
El grupo del Centro de Investigación Alemán de Geociencias examinaron por separado todos los datos de seguimiento a partir de abril y lo combinaron con sus modelos de cómo funciona el sistema de subducción local.
Ambos equipos dicen que el terremoto del 2014, junto con su secuencia de preámbulos y réplicas , fue insuficiente en escala para eliminar toda la tensión que se había acumulado en las rocas desde 1877.
Según los autores sólo un tercio de la brecha estaba rota y los segmentos restantes bloqueados ahora suponen un aumento de riesgo sísmico significativo, con el potencial para albergar un terremoto con una magnitud mayor de 8.5. En otras palabras el terremoto 8,2 de este año no solo no liberó la energía acumulada sino que como consecuencia algunas zonas quedaron con mayor acumulación de energía. Hay que recordar que la energía liberada, un evento 8.5 es casi tres veces más grande que un 8.2.
Los sismólogos chilenos y mundiales ahora tenían la difícil tarea de comunicar estos resultados de manera responsable y sin parecer alarmista. La gente tiene que permanecer vigilante, como siempre lo han estado en el norte de Chile.
Aunque es de destacar que estos resultados publicados en la prestigiosa revista Nature son una consecuencia de la reciente implementación de la moderna instrumentación geodésica y sísmica en la región. Sin embargo, los científicos plantean que estas redes de vigilancia podrían todavía ser más extendidas.
Aunque se han hecho esfuerzos considerables para mejorar la vigilancia en tierra, mucho de los terremotos en lugares como Chile o Japón realmente ocurren en el mar, a cierta distancia de las redes geofísicas instaladas. Es mucho más difícil “acercarse” a los terremotos y las fuentes de la deformaciones en el fondo marino.
Referencias
Bernd Schurr, Günter Asch, Sebastian Hainzl, Jonathan Bedford, Andreas Hoechner, Mauro Palo, Rongjiang Wang, Marcos Moreno, Mitja Bartsch, Yong Zhang, Onno Oncken, Frederik Tilmann, Torsten Dahm, Pia Victor, Sergio Barrientos, Jean-Pierre Vilotte. Gradual unlocking of plate boundary controlled initiation of the 2014 Iquique earthquake. Nature, 2014; DOI:10.1038/nature13681
Gavin P. Hayes, Matthew W. Herman, William D. Barnhart, Kevin P. Furlong, Sebástian Riquelme + et al. Continuing megathrust earthquake potential in Chile after the 2014 Iquique earthquake. Nature, 2014; DOI:10.1038/nature13677